Yoko Ono – ‘Yes, I’m a Witch’ (2007)

Dejémonos de prejuicios tontos, ¿Alguna vez te has dedicado a escuchar la sobrecogedora voz de Yoko Ono? Un montón de adjetivos se me vienen a la cabeza, pero no logro descifrar cual de ellos hace mejor juego con la suave entonación oriental que se dibuja en su boca minuto a minuto en esta digna recopilación de sus mejores temas, que por cierto están remezclados por célebres figuras y bandas relativamente subterráneas de la escena indie-pop-rock, tales como Peaches, Le Tigre, The Apples in Stereo, Cat Power, The Polyphonic Spree, The Flaming Lips y Blow Up, entre otros.

La viuda de Lennon les mostró a diecisiete músicos los diecisiete temas que ella había escogido para esta compilación, ellos eligieron los de su agrado o tendencia y manosearon levemente su contenido. Lo que Ono quería era concederle más frescura a sus cortes, para eso necesitaba que bandas respectivamente de sonido joven, como The Sleepy Jackson o Polyphonic Spree, etiquetaran desde una perspectiva más ligera algunas de sus canciones.

Lo cierto es que la mayoría de los invitados sólo se limitaron a intervenir en las voces, lo que conlleva a suponer que el trabajo sonoro de Ono es muy bien visto en el mundillo indie, ya que la decisión casi unánime sirvió además como una muestra de la admiración que la mayoría pasa por alto, pero los músicos no; todo esto sin lugar a dudas es sinónimo de un inmenso respeto que ella tiene más que merecido.

Del Track listing se desprenden temas que realmente valen la pena escuchar, como la orgásmica “Kiss Kiss Kiss” co-protagonizada por… quien más… si nombro la palabra orgasmo tiene que ser ella… Peaches, u “O’Oh” con Shitake Monkey, que es como esos temones que Bowie sacaba a finales de los 90’s, muy bueno.

La delicia melancólica de “Death of Samantha” es otro de los puntos más altos de este disco, con la colaboración de los ya veteranos Porcupine Tree, mientras que “No One Can See Me Like You Do” es un notorio emblema del corazón, estremecedor hasta doler, porque invoca el espíritu del Lennon más Beatlesco, y porque además cooperan con el track los Apples in Stereo.

Otra que es para escucharla a pies descalzos sobre la espuma del mar es “Revelations”, una hermosa balada a puro piano con las voces intercaladas de Ono y Charlyn “Chan” Marshall, más conocida como Cat Power. Pura magia es también oír como los Polyphonic Spree le alegran el día a Yoko con “You and I”, todo suena fresco, y con una contentísima instrumentación.

Temas que dan ganas de oír más de una vez, como la ponderosa “Walking on Thin Ice” con Jason Pierce de los Spiritualized, la íntima “Toyboat” con Antony and Hahn Rowe o “Shiranakatta (I Didn’t Know)”, donde el aplaudido compositor orquestal escocés Craig Armstrong ofrece un trasfondo de película por debajo de la desgarradora voz de Yoko Ono.

Basta de ofuscaciones sin sentido. También olvídense de la tediosa influencia avant garde que Ono utilizó en otros tiempos. Yoko está a la par con el siglo XXI, y lo demuestra con este genial repertorio de honestas y singulares pistas denominado ‘Yes, I’m a Witch’.

Por Sebastián Chávez Peña

Anuncios

Una respuesta a Yoko Ono – ‘Yes, I’m a Witch’ (2007)

  1. Juan Carlos López dice:

    Hola Sebastián, a mi tambén me gusto mucho el album. Me despido ya qe estoy en la prepa… Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: