The Decemberists – ‘The Crane Wife’ (2006)

A través de un popular cuento japonés, The Decemberists consuman una odisea fidedigna, mezclando variados ingredientes Folk, una pizca de psicodelia cuasi setentera, y… por supuesto, ese estilo bien Indie que los consolida como una imponente banda underground –hasta cierto punto-, ofreciéndonos, en esta ocasión, un sorprendente LP, que llama mucho la atención por su riqueza sonora, diversidad simultanea en la revelación de cada corte y originalidad por sobre todo.

El 2006, Colin Meloy –líder absoluto de la banda- y compañía, decidieron editar un ambicioso disco colmado de brillantes tonadas confeccionadas a delicado pulso, demostrando nuevamente su carácter compositivo tanto en la música como en las letras. El sucesor de ‘Picaresque’ (2005), ‘The Crane Wife’, recorre hermosos pasajes con leves guiños orquestales, ligados a una influencia un tanto añeja, pero utilizando ese manoseado Folk que construye un sonido más apegado a la contemporaneidad.

Este disco brilló lo suficiente como para arrojarlos a la claridad del mercado, teniendo como referencia su cada vez más ampliada propuesta musical, y aquellas dignas tonadas pop con sutiles guiños de rock, cargadas de melancolía pura y un patentado sonido que los distingue, especialmente por esa gustosa voz de Meloy.

Los puntos más altos de este ‘The Crane Wife’ apuntan a cortes tales como “O Valencia!” –primer single-, la genial “The Perfect Crime #2”, la sonriente “Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)”, interpretada junto a Laura Veirs -cantautora norteamericana- o el sinónimo de tristeza condensada y bañada en nostalgia real, el cántico acústico “Shankhill Butchers”, una pieza pulida desde adentro, desde el alma, llegando a la altura de baladas correspondientes a Oasis o Radiohead.

Hay que admitir que la idea de crear un tema largo, con función de servir como épica, a veces no resulta y aburre, pero otras veces sí. Pude depender de muchas variables: la ubicación del mismo o las de los demás, por ejemplo. Tal es el caso de los temas “The Crane Wife 1 and 2”, “The Crane Wife 3” y “The Island-Come & See/The Landlord’s Daughter/You’ll Not Feel The Drowning” (¡Uff!).

Todo el concepto de la canción “The Crane Wife”, contabilizando sus tres partes, son la clara muestra de una sabia decisión al momento de plantearnos el tema. Así como algunos directores de cine –como Tarantino por nombrar a uno-, en conjunto con los editores, ordenan las escenas de tal manera que el final de inicio a la película, Decemberists ubican la parte N ° 3 del tema “The Crane Wife” para abrir el álbum, luego los 11 minutos predecesores son trasladados más adelante, formando una estrategia de tiempo y espacio que se aprecia y destaca, pues así resulta más dinámica su narración y música por lo demás. No obstante, cometen el graso error de hacer todo lo contrario con el tema “The Island-Come & See/The Landlord’s Daughter/You’ll Not Feel The Drowning”. En este track puede que abunden buenos riffs, placenteros juegos de acordes o atmósferas arraigadas a lo que hacían algunos músicos, los más experimentados –de buena manera- en la década del setenta, y además, mezclando un Folk notoriamente ligado al de Neil Young , pero aún así creo que es completamente innecesario sus 12 minutos y algo. De hecho, me atrevo a decir que el tema entero con sus sus tres o cuatro exponentes son netamente prescindibles dentro del compacto. “El que mucho abarca poco aprieta”, dicen

Si te gusta el pop llevado a sus extremos lapsos, con experimentación incluida pero sin dejar de ser estructurada ni perder los modales, te recomiendo este disco. Es bueno, es agradable, a veces mata de aburrimiento, otras, cala profundo en el alma, se queda y se va de tu cabeza al mismo tiempo, y es así como termina.

Por Sebastián Chávez peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: