‘Back in Black’ (“De vuelta en luto”), noveno álbum de la banda australiana y uno de los más vendidos en la historia: 21 millones de copias en Estados Unidos y 42 millones en todo el mundo, convirtiéndolo en el segundo disco más solicitado por el público después de ‘Thriller’ de Michael Jackson.

Es en esta placa donde figura por primera vez la poderosa voz de Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scoot tras su trágica muerte. Se dice, que este fue el álbum que Bon Scott no pudo terminar, ya que murió meses antes de grabarlo, cuando ya estaba escrito y todo. Por lo mismo, este disco está plenamente dedicado a su antiguo vocalista… “De vuelta en luto”.

Potentes riffs y estribillos que colapsan de cara a tus sentidos, son el sustento/emblema de este disco, encajados a la perfección con la actitud rebelde frente a temas de sexualidad y jovialidad.

El álbum comienza con el misterioso sonido de unas fúnebres campanas, todo esto es parte de “Hells bells”, uno de los temas más conocidos de la banda. En la canción, Jonson ataca con oscuras frases, comparando sus acciones con fenómenos naturales tales como la lluvia, los truenos y huracanes. Después del segundo estribillo, Angus Young comienza a interpretar uno de los solos más emblemáticos del conjunto australiano.

La sigue “Shoot to thrill”, tema que habla acerca de las mujeres que abusan de vallium, droga parecida al Diazepam. Rápida y con unos arreglos certeros en la guitarra, increíbles, este trabajo se escucha con placer, y, más que nada, al master de Angus retorciendo la guitarra de tal manera que enloquece tus neuronas.

La pista Nº 3 es “What do you do for money honey”, potente y enérgica canción que explica como una mujer de edad exprime el dinero de los hombres. La música utiliza el mismo patrón de los acordes que Jefferson Starship usó con su hit “Jane” en 1979. “Givin’ the Dog a Bone” es otra canción con tono jovial que retrata una escena de sexo oral entre una chica y un tipo cualquiera. Muy sencilla, se puede percibir al comienzo como se repiten la misma temática de hard rock, siguiendo con un supuesto cambio que vuelve a sonar de la misma forma. Nada nuevo, por ende… todo bien.

Y para calmar los corazones “Let me put my love into you”, tema bien melódico, mezclado con trabajadísimos juegos de guitarra y una afilada voz de Jonson en potencia. Gran tonada que nos da una idea de cómo es vivir siendo joven toda la vida y disfrutar de aquello. El espectacular solo vibra delicadamente logrando acertar en su intento de bañarnos con una delicada pieza de hard rock.

La siguiente es la homónima al disco, “Back in black”, otro de los temas más conocidos de AC/DC. Clásico en todo aspecto, desde su letra, hasta su ultra mega conocido paquete de notas que resuenan una y otra vez, y que ha transcendido en la historia del rock. Una característica melodía vocal para dejar un recuerdo memorable en la trayectoria de la banda, con una canción mucho más que inolvidable. Temazo sin duda.

Y continúa “You shook me all night long”, gran composición, que Johnson conecta directamente con acontecimientos de una noche con una mujer hermosa, así de simple. En relación al video, hay dos versiones diferentes… pero iguales. En una los hermanos Angus y Malcolm Young siguen a Brian alrededor, de una manera hilarante, con Angus en su equipo del colegio. La otra versión es muy parecida, la diferencia no es mucha, pero siempre con ese tono alegre y vivaz que los caracteriza. La canción se ha cubierto por, entre otras estrellas, Celine Dion y Anastasia, en el concierto de Las Divas de las Vegas, el 2002. Shania Twain también cubrió la canción en su gira “2003 para arriba”, realizando un trabajo muy cercano y personal.

La pista Nº 8 corresponde a “Have a drink on me”, que trata sobre beber mucho alcohol, combinando toda esa onda parrandera con rockeras manifestaciones. Un acertado trabajo musical que cautiva en demasía, muy rockanrrollera en su estilo.

La fornida “Shake a leg”, comienza de manera espectacular con la fantástica voz de Johnson, y continúa con el siempre esperado y anhelado solo enfático al puro estilo de Angus Young, no cabe ni la menor duda de la genialidad existente en este track.

“Rock and roll ain’t noise pollution” es el último tema de la placa, y también uno de los más conocidos. Jonson y compañía defienden el concepto de que el Rock and Roll no es una contaminación acústica o un ruido molesto, el rock es música… y la música nunca morirá. Comienza con un over-drive en la guitarra algo suave y luego Jonson empieza a hablar algunas cosas para luego dar inicio a una explosión de instrumentos, todos estallando una y otra vez. Gran clásico.

Indudablemente el mejor disco en la carrera de AC/DC, un trabajo realmente excepcional, con todo el power del hard rock clásico de los hermanos Young y esa típica fuerza y gran sarcasmo de Brian Johnson, que dan vida a una de las mejores bandas rock en estado puro, sin filtros ni propaganda experimental.

Luis Camilo Urria

Anuncios

13 respuestas a

  1. APOLO dice:

    YO AMO A AC/DC Y TENGO ESE DISCO EL DE BACK IN BLACK LO COMPRE A UN SEÑOR QUE VENDE LO MEJOR DE LO MEJOR DE TODA LA MUSICA EXISTENTE…OSEA EL ROCK Y ES QUE EL ROCK ES LA MEJOR MUSICA DE TODO ESTE MALDITO UNIVERSO… n_n Y PUS LO MALO ES QUE EL DSCO QUE COMPRE ES PIRATA JEJEJEJEJEJE….. PERO BUENO ME ENCANTAN TODAS LAS ROLAS DE AC/DC OJALA SALIERAN MAS GRUPOS DE ROCK NO COMO LOS QUE SALEN AHORA QUE COMBINAN FRESA CON ROCK COMO LA CARA DE CUCARACHA DE BELINDA O LOS DE ALISON ME DAN ASCO QUE TOQUEN ROCK O MEJOR QUE NI TOQUEN NADA…..GRRRRRRRRRR….GRUPOS COMO MODERATTO PORTER Y MOTEL SON MUY MUY BUENOS ESOS GRUPOS SI VALEN LA PENA BUENO ME DESPIDO ADIOOOOOOOOS Y RECUERDEN QUEREMOS ROOOOOOOOOOOOOOCK

  2. alejandra dice:

    no mms moderrato y motel?
    tmb son un asko ..
    mejor escucha black sabbath o judas priest yo ke se pero moderatto? : |
    ke ondaaaaaaaaaaaaaa
    y AC/DC es la pichuda tmb

  3. matias dice:

    yo no soy fanatico de toda la vida pero desde que escuche ac dc me empeso a gustar el rock ese aguante ac dc y aguante boca juajua chua saludos juajuajua

  4. nico dice:

    si desde que empese a ecuchar ac dc me re quedo esta re bueno el grupo y tiene altos temas que estan para matar por ej back in black o tnt o high voltaje pero el que esta re sarpado en bueno es para mi sin duda who made who? jajajjaja bueno ojala que ac dc nunca desaparesca y que halla grupos asi de copados chau fanaticos y fanaticas de ac dc

  5. brian dice:

    yo soy un recontra seguidor de toda la vida y tengo casi todos sus cd el mas bueno es live son dos cd si no lo tienen no son fanaticos que grande ac dc es lo mas el capo es angus young para mi el mejor guitarrista de todos los tiempos

  6. antu dice:

    holisssssssssa todos y en espoecial al que es dueño de esta pagina ojala no la cierre nadie jajjajajajajjaja bueno ac dc es el grupo de rock mas grande agunate highway to helll weno chusiiiiiiiii

  7. alan dice:

    si creo que ac dc despues de los piojos es el grupo mascopado de rock que existe nadie como angus young para tocar la guitarra jajjajajajajja bueno entre los temas mas pìolas me gusta show bussines tnt, hells bells , back in black,you shoock me all nigh long , y who made who y muchos mas bueno chau y que siga abierta es ta pantalla

  8. micaela dice:

    bueno primero holaaaaaaaaaaaa y bueno queria decir que ac dc es el grupo mas piol auq hay juajuajua bueno chua y aguante ac dc a y agrega estos msn mica_la_fan_acdc@hotmail.com y bosteroyla12@hotmail.com

  9. el pota dice:

    qe qereis qe os diga pero yo de toda la vida me mola mas el hip-hop y el rap porqe esto esto del rock bale no esta mal pero n se canta ni se baila ni se pode siquiera entender en cambio el hip-hop o rap se puede incluso sentir

  10. el pota dice:

    y como acabo de ver las fechas en las qe lo escribieron weno da igual pero aun asi aunqe me balla mas el hip-hop e de reconocer qe acdc mola

  11. Zero-Cool dice:

    YO AMO A AC DC Q MICHAEL JACKSON SE VALLA COLOREARSE LA PIEL A OTRO LADO!!! LO EMJOR ES AC DC !!! ELLOS MANDAN SON LOS MEJORES!!!!

  12. JUan dice:

    AC/DC es la mejor banda que ha existido y existira en el hard rock, han influenciado a bandas como Metallica, Def Leppard, Cynderella, Guns N Roses etc….si sigo contandolas nunca acabo y al que le paresca malo AC/DC es por que es muy hijo de puta, ah y el que le parece que moderatto es un bue grupo es mas hijueputa que el que cree que AC/DC es malo.

  13. miguel dice:

    viejo por favor el hip hop o el rap ooohhh rayos que mundo mas degenerado en el que vivimos cada quien oye lo que quiere y te felicito por tu arriesgada elección en música viva AC/DC y el rock on roll y el metal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: