Bloc Party – ‘A Weekend in the City’ (2007)

‘A Weekend in the City’ es un álbum que pretende ser más realista. Busca llegar a la gente y no sólo recrear sonidos únicos; en esta ocasión, las letras juegan un rol más que importante, fundamental… pero es bien sabido que todo lo que se suministra en exceso es malo.

Oír por primera vez su brillante ópera prima, ‘Silent Alarm’, es una experiencia inigualable; es estar frente a un sonido fresco, original; es descubrir que lo que estos sureños de Londres pretenden es sin duda reinventar el rock. Atrás quedaron los acordes proporcionadamente bien ubicados, los riffs prevalecen de manera dinámica y energética durante todo el disco, e inevitablemente surge esa mágica sensación que te hace sentir como si estuvieras flotando en tu habitación. No obstante, de alguna forma los chicos de Bloc Party no estaban conformes con el apoyo de Paul Epworth como productor. Habían creado un disco espectacular 10/10, de esos que aparecen de vez en cuando cada 5 o 6 años, pero para ellos no tenía el mismo valor que nosotros mismos le habíamos otorgado. Todo tenía que ver con una cuestión de lírica, pues Kele Okereke, vocalista de la banda, sentía que los temas eran vacíos y no poseían un mensaje contundente que definiera la política en el conjunto.

Por lo mismo, y con el peso de la fama hasta el cuello, decidieron reclutar a Jacknife Lee, productor fijo de Snow Patrol, quien además ha colaborado con el regular ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’ de U2 y el contundente homónimo de Kasabian entre otros. Después de anunciar el cambio de mando en la producción, los medios comenzaron a disparar frases como “lo que se viene ahora es una joya”, y cosas así. Los ingleses estaban en la cima.

Pero resulta que una joya precisamente no es, de hecho es bastante inferior a su espléndido primer trabajo. Todos sabían que lo nuevo de Bloc Party sería en cierto modo, mejor que lo anterior. Teníamos en cuenta que el mensaje de ‘A Weekend in the City’ iba a ser más irrevocable, con personalidad propia y una temática bien clara. En resumidas cuentas, diría las cosas como son. Y lo hizo, este nuevo álbum abarca argumentos de contingencia, tales como el asunto de los bombardeos ocurridos en Gran Bretaña el 7 de julio de 2005, la homosexualidad, el consumo de drogas, la inmigración, el estilo de vida “negro” en los barrios del sur de Londres que se mezcla con la subcultura juvenil y ese tipo de problemáticas, lo que hace que el disco ya no sea sólo música bonita y puros blah blah blah. Desde esa perspectiva es un punto a favor sin duda.

A pesar de todo esto, se extraña en demasía esas cautivadoras melodías refugiadas en el ‘Silent Alarm’, que en muy pocas ocasiones vuelven a reaparecer en el nuevo álbum, sin embargo, no con la misma fuerza acostumbrada a reproducirse una y otra vez anteriormente. Puede que Lee haya influido en las letras (lo que está muy bien), pero es lamentable que la esencia, la raíz presenciada hace dos años atrás de Bloc Party se haya esfumado en un considerable porcentaje en lo que respecta a la música. De que ‘A Weekend in the City’ tiene buenos momentos, los tiene, pero no vamos a ponernos a comparar los temas del 2005 con los de ahora, la diferencia se hace notar.

El primer single lanzado en USA, “I Still Remember”, es una representación gigante del cambio que sufrió Bloc Party con su nuevo productor, ya que el sonido aquí expuesto es exageradamente parecido a las canciones de Snow Patrol, muy limpias, bien suaves, casi invisibles. Pero también hay temas bastante recomendables como “Song for Clay (Disappear Here)”, que a pesar de tener una tediosa y melodramática apertura, incluye de golpe una virtuosa interrupción, poderosa en guitarras y voces. Otras bastante movidas y pegajosas son “Hunting for Witches”, “Uniform” o “Where Is Home?”, que mantienen vivo el espíritu post, art rock casi muerto en algunos de los tracks.

Por Sebastián Chávez Peña

DESCARGA: ‘A Weekend in the City’ (2007)

Anuncios

4 respuestas a Bloc Party – ‘A Weekend in the City’ (2007)

  1. Nicole dice:

    Solo he escuchado un par de canciones de este grupo por lo cual me encantaría poder escuchar aun más…
    Es música interesante lo que suele ser bastante bueno para el oido de muchos de nosostros.

    Bueno sigan asi tan volando cada vez más alto.
    saludos a todos
    besos al que escribio la crítica.

    chaus

  2. Celz0mbie dice:

    Actualización del link de descarga, nuevamente gracias a Rock & Links. Gracias amor por el post.

  3. P3LusillO dice:

    mmmm… una mierda!!!… (no la crítica, sino que la última frase que escribió nicole en el post)… jajaja me perdí de algo??… reconciliación??… mmm… que se que se que se los weones pencas… yaa… ahí veré cómo mierda recupero la critica del a night at the opera, ya que la borre la wea…

  4. jackass dice:

    BLOC PARTY RIFA Y CONTROLA ES LO MEJOR Y TODAS SUS ROLAS RIFAN SIGAN TOCANDO AWEBO QUE SI Y SI NO LES LATE PUES QUE CHAKETOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: