The Good, the bad & The Queen – ‘The Good, the bad & The Queen’ (2007)

A pesar de los alardeos de Damon Albarn, quien recalcaba una y otra vez frente a la prensa que su nuevo proyecto, junto al ex guitarra de The Verve, Simon Tong, el ex bajista de The Clash, Paul Simonon, y el veterano y co-fundador del denominado afro-beat, Tony Allen, tendría un impresionante sonido “negro” (y con esto me refiero a ritmos afro) que junto a las infaltables vibraciones anglo pop daría como resultado un LP simplemente increíble; el genio más contemporáneo del brit nos presenta un disco con características muy diferentes a lo que él mismo especuló a mitad del año pasado, no obstante, para nada malo.

El álbum es bueno, pero no siento que de “negro” tenga mucho. Más bien es un compilado de trabajados temas pop, más espaciales que rítmicos, muy distinto a lo que se dijo en un principio. Muchos pensamos que este homónimo tendría los pies bien puestos sobre la tierra, pero resulta que más que un trabajo sobrio y vibratorio, nos encontramos con una dulce experimentación que se “eleva” a los cielos más infinitos.

Simonon afirma sobre esta ópera prima que “es un tributo al pasado, a Londres, y también es una comparación con el presente”. Quizás en la lírica se represente una sociedad salvaje, y se utilice un escenario más anglosajón para narrar las historias, pero no hay que desesperar; el resultado final de este nuevo proyecto es bastante agradable y hasta recomendable.

Grabado entre Inglaterra y Nigeria, el compacto está segmentado en 12 sofisticadas melodías pop que retratan la vida moderna en Londres, con celestiales coros de Albarn y Simonon que manifiestan de ultrasonido una sacudida de colores y sensaciones frescas, que pone muy bien a este disco, partiendo de manera más que aceptable.

Para abrir tenemos a “History Song”, un tema que nos presenta a un Albarn medio flojo en la voz, pero es el cuasi misterioso riff onda western que Tong utiliza, lo que hace más atrayente el tema. Luego viene el temón “’80s Life”, una exquisita fragancia de elaborado pop que nos profundiza en los fríos suburbios ingleses.

La canción “Northern Whale” comenzó como un temita de amor, de esos típicos. No obstante, la aparición de una ballena en el río Thames cambió la perspectiva de Albarn, de hecho influyó en la letra y afectó en la temática de esta pasiva y relajante composición. Posterior a esto viene la comentada “Kingdom of Doom”, segundo single del disco lanzado el 15 de enero de este año. Sin duda la más brit de este compilado de canciones. Pegadiza y envolvente, forma repercusiones infinitas en tu mente con una ligera atmósfera de elegancia.

Quizás por las diminutas semejanzas entre una y otra, no te das ni cuenta cuando se acaba “Kingdom of Doom” y aparece “Herculean”, primer sencillo del disco que fue lanzado el 30 de octubre del año pasado. Una canción que resume el LP completo, tanto en su lírica como en su ambiente flemático, demostrando así por una parte la línea de escasa variación que persigue el homónimo. Visto desde este punto de vista una excelente elección para revolucionar las expectativas de un público ansioso por oír las ideas y proyectos que se le ocurren al “Frontman” de Blur.

Una entrada emparentada con el trip hop da inicio a “Behind the Sun”, sexto track del disco. Nada nuevo, las mismas armonías circundantes que parecen gemelas con sus posteriores y anteriores. Los ánimos comienzan a decaer, y “The Bunting Song” no hace mucho por avivar la cosa. De todas formas, se siente más la emotividad en esta pista, que de alguna forma llega y produce una nostalgia que duele pero a su vez gusta.

Con delicadeza empieza a sonar “Nature Springs”, y Tony Allen demuestra su talento con unos geniales ritmos en la batera, mezclando el manoseado pop juguetón tan característico de Albarn, que la inclusión de silbidos y extraños sonidos no podría ser mejor aporte a tan sublime composición. Ahora los ánimos comienzan a ascender, Albarn no para de silbar en medio de suaves sinfonías acústicas, es “A Soldier’s Tale” que hace su aparición espléndidamente.

A continuación, lo mejor del disco… “Three Changes”, un tema sencillamente espacial. Tan bueno que alcanza a emocionarme, por su cosmos intergaláctico que posee una batería en extraños tempos de retraso de adecuada inserción. Simonon con su conveniente bajo pone en órbita a un Damon increíble, que interpreta esa melodía tremenda, sideral, única y emocionante. Excelente tonada que mezcla distorsión disparatada con celestes suspiros sónicos, sin perder ni un grado de perspicacia.

Luego, “Green Fields”, no deja de sorprenderme por su extrema capacidad de calar profundo en la emotividad humana. A pesar de durar unos 2 minutos y 26 segundos, logra en demasía invitarnos a cerrar los ojos y dejarnos llevar por los campos verdes que yo ya me estoy imaginando. Un tema realmente hermoso que pone tristón a cualquiera.

Y para finalizar, nos despedimos con el tema que pone nombre al álbum, “The Good, the Bad and the Queen”, una fantástica tonada de terciopelo épico experimental. Uno que otro aplauso en medio de las improvisaciones de estos destacados músicos que nos entregan una placa destacable, con más de una canción eminente y por sobre todo harto pop del bueno, trabajado con harta precisión.

Yo era de los que no le apostaba nada a este disco, de hecho, si se escucha el compacto entero de corrido puede que no se disfrute tanto como se debe, aunque se haga más de una vez o muchas veces. La clave está en detenerse en cada track y examinar los detalles que encierran este ‘The Good, the Bad and the Queen’, aseguro que se aprecia mejor así.

Por Sebastián Chávez peña

DESCARGA: ‘The Good, the bad & The Queen’ (2007

Anuncios

2 Responses to The Good, the bad & The Queen – ‘The Good, the bad & The Queen’ (2007)

  1. juan pablo dice:

    si alguien tiene algún link de descarga que me avise a mi mail por favor.

    saludos desde 192!

  2. Celz0mbie dice:

    Listo, el correspondiente link de descarga ya está adherido. Disfrútenlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: